EL OBJETIVO DE ESTE BLOG ES "LLAMAR LA ATENCIÓN" SOBRE LA EXISTENCIA DEL TDAH EN
ADOLESCENTES Y ADULTOS





El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y un fuerte componente genético.




Se trata de un trastorno neurológico del comportamiento caracterizado por distracción moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.



El Déficit de Atención con Hiperactividad está relacionado con una falta de balance en la producción cerebral de dos neurotransmisores: Dopamina y Noradrenalina.



El TDAH como entidad clínica se encuentra recogido en la Clasificación internacional de enfermedades, décima revisión (CIE-10), la cual representa un marco etiológico.

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domingo, julio 22, 2012

No soy lo suficientemente bueno para…

No soy lo suficientemente bueno para…

by Juan Sangüesa on July 18, 2012



Si has seguido los últimos posts de este blog y has aplicado las técnicas cognitivas que hemos compartido, seguro que has identificado algunos de los obstáculos psicológicos que se interponen en tu camino hacia la vida que quieres vivir.
Si aplicaste la técnica de registro de pensamientos automáticos, ya te habrás familiarizado con los contenidos de esos pensamientos e imágenes asociados al desánimo, la ansiedad y la desmoralización.
¿Aún no has aplicado la técnica? ¿En serio? …Entonces tienes que comenzar por acá.
Lo que revisaremos a continuación es un antídoto neutralizador del veneno mental que esos pensamientos automáticos negativos inyectan en tu vida.
Para escribir lo que vas a leer me inspiré en el trabajo de Russ Harris, quien es un reconocido coach y ACT Trainer, autor del súper ventas “The Happiness Trap” y de varios otros libros para audiencia general y también para profesionales.
Específicamente hoy les voy a hablar de un tema que Russ expone ampliamente en este episodio del podcast ACT in Context: la Fusión y Desfusión Cognitiva.

La vieja historia acerca de “no soy lo suficientemente bueno/a”

A partir de los relatos de mis clientes y de quienes han compartido sus experiencias conmigo, conozco la linea argumental que conecta los pensamientos negativos más frecuentes entre quienes han recibido el diagnóstico de ADHD.
Ante desafíos de cierta complejidad o envergadura, que requieren de dedicación, paciencia, concentración y organización, suelen aparecer pensamientos de incertidumbre, dudas y de desmoralización.
Esto es demasiado difícil para mí
No soy capaz de llevar adelante este proyecto
Para qué intentarlo si ya sé que voy a fracasar
Muchas veces el resultado es que la persona evita por completo embarcarse en el proyecto o realizar la tarea que suscitó esos pensamientos.
Al explorar estos pensamientos y creencias un poco más de cerca y buscar asociaciones entre ellos y la historia de cada persona, generalmente llegamos a un script o guión mental que se podría resumir en la siguiente afirmación:
No soy lo suficientemente bueno (calificado, capaz, hábil, inteligente, organizado, eficiente, dedicado, esforzado, etc., etc., etc…) para obtener lo que quiero de la vida.
¿Te suena familiar?
Bueno, la verdad es que con o sin ADHD ese script es mucho más universal de lo que piensas. Personalmente tengo el mío propio y no conozco a nadie que se salve, por mucho que intenten mantener esos pensamientos alejados de su conciencia.
¿No me crees?
El propio Russ Harris cuenta en el podcast que cuando dirige workshops (ante audiencias de alrededor de 80 personas, la mayoría profesionales de la salud mental), él habla acerca de su versión de la historia de no ser lo suficientemente bueno (que incluye pensamientos como: “soy gordo, feo, mal padre, incompetente, flojo, mediocre, trabajólico, mal esposo”, etc.). En tales ocasiones, todos los asistentes reconocen la similitud con sus propias versiones de la misma vieja historia. Los detalles pueden variar, pero el hilo argumental central es muy parecido.
Para la mayor parte de las personas, esta historia comienza a narrarse en algún momento de la infancia, cuando suceden cosas que les hacen verse a sí mismos en desventaja o en desmedro en comparación con los demás en distintos ámbitos.
Sin embargo, personalmente estoy convencido que el ADHD puede generar una carga emocional mucho más pesada asociada a estas creencias debido a los problemas asociados a esta condición, y a los reproches y críticas escuchadas a lo largo de tantos años.
Pues bien, la pregunta es ¿qué podemos hacer al respecto?
¿Has intentado suprimir, evitar o rechazar esos pensamientos?
¿Has probado técnicas como tratar de reemplazarlos por afirmaciones positivas?
¿Has intentado discutir con tu mente presentándole argumentos en contra, que demuestren que sí eres bueno/a?
¿Cómo te ha ido con eso?
¿Ha funcionado?
¿Ha dejado tu mente de atormentarte con esas imágenes en momentos de duda y desconsuelo?

Apuesto a que no, ¿cierto? …o tal vez a veces sí, por un momento puede que logres distraerte y pensar en otra cosa, pero seguro que esos pensamientos e imágenes corrosivas regresan cuando menos quisieras… ¿verdad?
Pues bien, veremos que existe una alternativa frente a, por un lado, quedarte atrapado/a en esos pensamientos, inmovilizado/a y, por otro lado, desperdiciar tus energías en esfuerzos vanos por deshacerte de ellos.
Para eso, tenemos que revisar en qué consiste la “fusión cognitiva”.

Fusión y Desfusión cognitiva

Desde el punto de vista de ACT (Acceptance and Commitment Therapy), el problema no es el contenido de esos pensamientos (lo que dicen), sino su función, la que depende del contexto en que ocurren. En un contexto de literalidad, de creer en lo que se supone que “significan”, pueden ser problemáticos toda vez que detienen la acción de la persona, frenando su avance hacia la vida que quiere para sí.
El concepto de fusión cognitiva, entonces, hace alusión al proceso mediante el cual no hay separación entre tus pensamientos y tú mismo/a como ser humano. Algo así como cuando usas lentes oscuros y ves todo a tu alrededor con una tonalidad más oscura que la que percibirías sin ellos.
Vamos a realizar un pequeño ejercicio para que vea por ti mism@ de qué se trata esto.
Abre tus manos frente a ti como si se tratara de un libro abierto y lentamente llévalas a tu cara hasta cubrirla dejando sólo el espacio entre los dedos para mirar.
¿Listo?
Manteniendo las manos sobre tu cara, mira a tu alrededor con gran atención, tratando de percibir las cosas, objetos y personas que hay en ese lugar.
Ahora comienza, muy lentamente, a separar tus manos de tu rostro, manteniendo tu atención enfocada en tu entorno.
Fíjate en cómo cambia tu percepción y si notas detalles que a lo mejor antes ni siquiera habías percibido en tu entorno.
Deja tus manos en tu regazo o sobre la mesa, abiertas, relajadas, descansando ahí.
Ya. En este ejercicio tus manos representan tus pensamientos. Fusión es como cuando tus manos están sobre tu cara: no hay separación entre los pensamientos y tú, y ves todo a tu alrededor a través de ellos, sin lograr observar muchas cosas que están ahí afuera, ante tus 5 sentidos, para ser percibidas directamente, sin filtros mentales.
Generalmente vivimos la mayor parte del tiempo inmersos en nuestras mentes sin percatarnos de ello. Vemos la realidad a través del lente que nuestros pensamientos van creando momento a momento.
Igual que un pez no se da cuenta que está rodeado de agua y que su visión de todo lo que le rodea está determinada por el líquido elemento.
Desfusión, en cambio, es el proceso mediante el cual comienzas a separar tus manos de tu rostro.
¿Cómo fue esa experiencia?
¿Notaste cosas que antes no habías visto a tu alrededor?
Justamente, el objetivo de la Desfusión es generar separación entre nuestra mente y nosotros mismos, un espacio abierto desde el cual poder mirar con mayor claridad lo que está sucediendo allá afuera, al tiempo que damos cuenta de los pensamientos que cruzan por nuestras mentes, sin rechazarlos ni apegarnos a ellos.
Ahora bien, la fusión no es algo malo de por sí. Si estoy viendo una buena película, quiero sumergirme en ella y vivir lo que le sucede a los protagonistas como si lo que está siendo proyectado en la pantalla estuviera ocurriendo en la realidad en ese mismo momento.
El problema con la fusión es cuando nos quedamos atrapados en pensamientos negativos y enjuiciadores acerca de nosotros mismos y ello nos detiene en nuestro camino hacia la vida que queremos vivir.
Para evitar esto, el primer paso es conocer más acerca de los distintos tipos de fusión cognitiva.

Tipos de Fusión Cognitiva

Existen varios tipos o categorías de fusión.
  • Fusión con el pasado: cuando nuestra mente se queda pegada en recuerdos de fracasos, desilusiones, pérdidas, recriminaciones por no haber hecho tal o cual cosa, etc..
  • Fusión con el futuro: típicamente estos pensamientos son de preocupación por alguna catástrofe que nos aguarda en el futuro cercano…
  • Fusión con reglas: acá están todos los “deberías”… es decir reglas inflexibles que pretenden guiar la conducta con amenazas de castigo
  • Fusión con un Yo-conceptualizado: esta forma de fusión es particularmente problemática y aparece cada vez que tu mente te dice que no puedes hacer esto o lo otro porque “eres así o asá” (flojo/a, desorganizado/a, olvidadizo/a, etc., etc., etc.) o simplemente porque “tienes Déficit Atencional” (ojo con esa, que es una razón poderosa que tu mente puede usar a veces)
  • Fusión con razones: todos los porqués y explicaciones lógicas que dicen lo que puedes hacer o no en un momento dado. “No puedo cambiar porque siempre he sido así”, “no puedo hacer esto porque es muy difícil”, “no puedo lograr lo que quiero porque mis papás me criticaban mucho cuando era chico”…

Tu turno

Entonces, la tarea para ti es comenzar por etiquetar y reconocer los distintos tipos de fusión con que tu mente te atrapa y te detiene cuando vas en la dirección de tus objetivos y propósitos.
La próxima vez revisaremos técnicas específicas de Desfusión para que apliques en esos momentos y puedas “despegarte” de los pensamientos obstaculizadores que se interponen en tu camino.

Fuente: http://deficitatencionaladulto.cl/blog/?p=1479



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Hable con su médico para ver qué tratamiento él o ella le recomienda. ¿Qué más puedo hacer para ayudar a mi niño? Un esfuerzo en equipo por parte de los padres, profesores y médicos trabajando en conjunto es la mejor manera de ayudar a su niño. Puede ser difícil criar a los niños que tienen TDAH. Es posible que tengan dificultad para comprender instrucciones, y el estado de actividad constante puede constituir un desafío para los adultos. Además, los niños que tienen TDAH tienden a necesitar más estructura y expectativas más claras. Usted puede tener que cambiar su vida un poco para ayudar a su niño. He aquí algunas cosas que usted puede hacer para ayudar: •Haga un horario. Fije horas específicas para levantarse, comer, jugar, hacer tarea, hacer quehaceres, mirar televisión o jugar juegos de vídeo, y para acostarse. Ponga el horario donde el niño siempre lo pueda ver. Explíquele anticipadamente cualquier cambio en la rutina. •Simplifique las reglas de la casa. 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Los niños que tienen padres afectuosos que les brindan apoyo y que trabajan conjuntamente con el personal del colegio, con los trabajadores de salud mental y con el médico tienen la mejor probabilidad de convertirse en adultos bien adaptados. Fuente: http://familydoctor.org/online/famdoces/home/children/parents/behavior/118.html

NOTA

LO QUE AÚN NO SE HA CONSEGUIDO

Entorno adecuado. Aunque se sitúa a los alumnos en las primeras filas y los tutores encargados de vigilar los exámenes saben de qué alumnos se trata, las pruebas aún se hacen en aulas demasiado pobladas, cuando estos estudiantes rendirían más en clases más reducidas. Distribución diferente de las pruebas. Los expertos recomiendan que los alumnos con TDAH puedan combinar las pruebas en función de su dificultad, es decir no hacer el mismo día lengua y matemáticas. De momento, tienen que seguir el orden establecidos: el primer día se concentran todas las de las áreas lingüísticas. Modificación del estilo de evaluación. Desde la Fundación ADANA se pide que no tengan que hacer un sobreesfuerzo narrativo en las respuestas de los exámenes, por eso piden preguntas abiertas y otras de opción múltiple. Evaluación. Este es el aspecto más importante de las demandas: las familias afectadas reclaman que la evaluación la realicen personas conocedoras del trastorno, sus repercusiones lingüísticas y dificultades para ordenar ideas.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Adaptaciones de acceso JUSTIFICACIÓN El TDAH es un trastorno de ejecución, de rendimiento, no de aprendizaje (Barkley 2005). Son alumnos con verdaderas dificultades para trabajar con lo que saben o han aprendido anteriormente lo que se refleja a la hora de demostrar los conocimientos adquiridos en el momento de ejecutar una prueba. Sus principales dificultades son: 1.- Capacidad atencional mermada ante una tarea compleja y larga, lo que repercute en dificultades para estructurar, organizar y planificar la información. 2.- Pocas habilidades lingüísticas de narración escrita. 3.- Cometen errores durante los exámenes a la hora de identificar las ideas relevantes y expresarlas de forma ordenada. El discurso es pobre, desorganizado, exento de aspectos importantes y con interferencias no relevantes. 4.- La impulsividad provoca la precipitación en las respuestas, dedicar poco tiempo a los aspectos importantes y demasiado a los detalles. PROPUESTA DE ADAPTACIONES PARA ALUMNOS CON TDAH ESPACIO Y TIEMPO * Aulas reducidas: proporcionar un espacio o entorno adecuado que facilite la atención (para disminuir los estímulos distractores). * Respetar el tiempo que el alumno necesita para realizar la prueba. * Marcadores de tiempo: Hacer recordatorios durante la prueba del tiempo que queda. * Descansos: Dividir las pruebas en partes y hacer pequeños descansos entre prueba y prueba (cansancio y sobreesfuerzo provoca que cometan errores y mala presentación). DISTRIBUCION DE LAS PRUEBAS * Modificar el orden establecido de la aplicación de las pruebas para que se puedan combinar en función de su dificultad. SUPERVISION * Antes de empezar la prueba, leer en voz alta el examen y verificar que el alumno entiende las preguntas. * Permitir en cualquier momento el acceso a las instrucciones. * Recordar al alumno que revise el examen antes de entregarlo y supervisar que ha respondido todo antes de que entregue la prueba. * Si no consigue centrarse en la prueba, guiarlo para ayudarle a reconducir la atención. FORMATO * Intentar que el enunciado sea sencillo y concreto. * Destacar las palabras clave en negrita * Evitar dar más de una instrucción a la vez. * Combinar diferentes formatos de preguntas en una misma prueba: combinar preguntas abiertas y de opción múltiple. * Preguntas abiertas: ofrecer una guía de la estructura. * En las preguntas de respuesta corta dejar el espacio aproximado para responder. SISTEMA DE CORRECCION Tener en cuenta el trastorno a la hora de corregir los exámenes y no perder la perspectiva de dificultad. Los alumnos con TDAH deberían ser evaluados por personas con conocimientos sobre el trastorno para poder distinguir si nos encontramos ante un alumno con TDAH que no dispone de los conocimientos, de otro que presenta serias dificultades para demostrar lo que sabe. STILL - Asociación balear de padres de niños con TDAH stilltdah@yahoo.es www.still-tdah.com Telf. 97 149 86 67 – Columba Suinaga