El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y un fuerte componente genético.

Se trata de un trastorno neurológico del comportamiento caracterizado por distracción moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.

El Déficit de Atención con Hiperactividad está relacionado con una falta de balance en la producción cerebral de dos neurotransmisores: Dopamina y Noradrenalina.

El TDAH como entidad clínica se encuentra recogido en la Clasificación internacional de enfermedades, décima revisión (CIE-10), la cual representa un marco etiológico.

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lunes, enero 16, 2012

GUÍA PRACTICA DE TDAH (PARA DESCARGAR)

Guía de práctica clínica sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes


Guía de atención a menores y adolescentes para dar respuestas a cuestiones básicas de este trastorno.
Este documento incluye una serie de recomendaciones para ayudar a los/as profesionales y personas con este trastorno, para la toma de decisiones sobre la atención sanitaria adecuada, información sobre la enfermedad, su evaluación y el tratamiento en niños y adolescentes. 
  • Guía de práctica clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDA-H) en niños y adolescentes, del sistema nacional de salud (SNS). Esta guia ha sido revisada por expertos españoles en TDAH y cuenta con el aval de asociaciones de pacientes y sociedades científicas españolas implicadas en su atención.

    Para descargar aquí:

  • Edición: 2010 Edita: Ministerio de Ciencia e Innovación Maquetación: Arpirelieve NIPO: 477-09-053-3 Depósito legal: B-35151-2009 Esta GPC es una ayuda a la toma de ...
    marenas.files.wordpress.com/2011/01/guia-tdah.pdf · archivo de PDF
  •  
 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Una guía que puede ayudar a los padres y maestros a saber realmente que es eso del TDAH

http://sauce.pntic.mec.es/falcon/inatentos.pdf

Y dejo este enlace sobre los supuestos expertos que mencionas de la guía, que puede ser de interés (todo lo que hay detrás de su conflicto de interés-no está de más saberlo o recordarlo)

http://elrincondejano.blogspot.com/2011/03/novedades-editoriales-la-guia-que-nos.html

http://deorientacion.files.wordpress.com/2010/12/desatentos_hiperactivos.pdf


Información sobre TDAH (hay muchos links para contrastar información y profundizar sobre el síndrome)

http://mail.crianzanatural.com/forum/forum_posts.asp?TID=157663&PID=2528936

http://www.psicoevidencias.es/Novedades/Ultimas-noticias/conflicto-de-intereses-en-las-guias-de-practica-clinica-de-la-american-psychiatric-association.html

Anónimo dijo...

El 85% de los que escriben la Guia que enlazas del Ministerio declaran Conflictos de Interés con las farmacéuticas que comercializan los fármacos que recomiendan que los padres den a sus hijos (creo que como mínimo, es algo que los padres-maestros) deben saber:

Anexo 6. Declaración de interés

Grupo de trabajo de la GPC de TDAH

Mónica Fernández Anguiano y Beatriz Mena Pujol han declarado ausencia de conflictos de interés.

José Ángel Alda Diez ha recibido apoyo de Janssen-Cilag, Lilly y Juste para asistir a reuniones y congresos, ha recibido honorarios como ponente y ha realizado actividades de consultoría para Janssen-Cilag y Lilly.

Cristina Boix Lluch ha recibido apoyo de Janssen-Cilag y Juste para asistir a congresos y cursos, y ha recibido honorarios de Janssen-Cilag como ponente.

Roser Colomé Roura ha recibido apoyo de Janssen-Cilag para asistir a congresos y reuniones.

Rosa Gassió Subirachs ha recibido apoyo de Janssen-Cilag para asistir a congresos, ha recibido honorarios como ponente y ha recibido fi nanciación por participar en una investigación.

Jon Izaguirre Eguren ha recibido apoyo de Janssen-Cilag y Novartis para asistir a cursos y congresos, ha recibido honorarios de Janssen-Cilag como ponente y ha recibido fi nanciación de Lilly y Novartis por participar en una investigación.

Juan Ortiz Guerra ha recibido apoyo de Janssen-Cilag y Lilly para asistir a congresos, ha recibido honorarios de Janssen-Cilag como ponente y ha recibido fi nanciación de Lilly por participar en una investigación.

Anna Sans Fitó ha recibido apoyo de Janssen-Cilag y Lilly para asistir a reuniones y congresos, ha recibido honorarios de Janssen-Cilag como ponente y ha realizado actividades de consultoría para Janssen-Cilag, Juste y Lilly.

Eduardo Serrano Troncoso ha recibido apoyo de Janssen-Cilag para asistir a un congreso.

Anna Torres Giménez ha recibido honorarios de Janssen-Cilag para asistir a un curso.

Asesoramiento metodológico de la Agència d’Informació, Avaluació i Qualitat

(AIAQS)

Maria Dolors Estrada Sabadell ha declarado ausencia de confl ictos de interés.

Capítulo de Aspectos éticos y legales

Sabel Gabaldón Fraile y Núria Terribas Sala han declarado ausencia de confl ictos de interés.

Otras colaboraciones

Antoni Parada Martínez ha declarado ausencia de confl ictos de interés.



Colaboradores expertos

Juan Antonio Amador Campos ha declarado ausencia de confl ictos de interés.

Josefi na Castro Fornieles ha recibido apoyo de Lilly para asistir a un congreso y ha realizado actividades de consultoría para Lilly.

Lefa S. Eddy Ives ha recibido honorarios de Janssen-Cilag como ponente.

Jesús Eirís Puñal ha recibido apoyo de Lilly para asistir a un congreso, ha recibido honorarios de Janssen-Cilag y Lilly como ponente y ha recibido fi nanciación de Lilly, Janssen-Cilag, Rubió y Juste para programas educativos o cursos.

Anónimo dijo...

El 85% de los que escriben la Guia que enlazas del Ministerio declaran Conflictos de Interés con las farmacéuticas que comercializan los fármacos que recomiendan que los padres den a sus hijos (creo que como mínimo, es algo que los padres-maestros) deben saber:

Anexo 6. Declaración de interés

Grupo de trabajo de la GPC de TDAH

Mónica Fernández Anguiano y Beatriz Mena Pujol han declarado ausencia de conflictos de interés.

José Ángel Alda Diez ha recibido apoyo de Janssen-Cilag, Lilly y Juste para asistir a reuniones y congresos, ha recibido honorarios como ponente y ha realizado actividades de consultoría para Janssen-Cilag y Lilly.

Cristina Boix Lluch ha recibido apoyo de Janssen-Cilag y Juste para asistir a congresos y cursos, y ha recibido honorarios de Janssen-Cilag como ponente.

Roser Colomé Roura ha recibido apoyo de Janssen-Cilag para asistir a congresos y reuniones.

Rosa Gassió Subirachs ha recibido apoyo de Janssen-Cilag para asistir a congresos, ha recibido honorarios como ponente y ha recibido fi nanciación por participar en una investigación.

Jon Izaguirre Eguren ha recibido apoyo de Janssen-Cilag y Novartis para asistir a cursos y congresos, ha recibido honorarios de Janssen-Cilag como ponente y ha recibido fi nanciación de Lilly y Novartis por participar en una investigación.

Juan Ortiz Guerra ha recibido apoyo de Janssen-Cilag y Lilly para asistir a congresos, ha recibido honorarios de Janssen-Cilag como ponente y ha recibido fi nanciación de Lilly por participar en una investigación.

Anna Sans Fitó ha recibido apoyo de Janssen-Cilag y Lilly para asistir a reuniones y congresos, ha recibido honorarios de Janssen-Cilag como ponente y ha realizado actividades de consultoría para Janssen-Cilag, Juste y Lilly.

Eduardo Serrano Troncoso ha recibido apoyo de Janssen-Cilag para asistir a un congreso.

Anna Torres Giménez ha recibido honorarios de Janssen-Cilag para asistir a un curso.

Asesoramiento metodológico de la Agència d’Informació, Avaluació i Qualitat

(AIAQS)

Maria Dolors Estrada Sabadell ha declarado ausencia de confl ictos de interés.

Capítulo de Aspectos éticos y legales

Sabel Gabaldón Fraile y Núria Terribas Sala han declarado ausencia de confl ictos de interés.

Otras colaboraciones

Antoni Parada Martínez ha declarado ausencia de confl ictos de interés.



Colaboradores expertos

Juan Antonio Amador Campos ha declarado ausencia de confl ictos de interés.

Josefi na Castro Fornieles ha recibido apoyo de Lilly para asistir a un congreso y ha realizado actividades de consultoría para Lilly.

Lefa S. Eddy Ives ha recibido honorarios de Janssen-Cilag como ponente.

Jesús Eirís Puñal ha recibido apoyo de Lilly para asistir a un congreso, ha recibido honorarios de Janssen-Cilag y Lilly como ponente y ha recibido fi nanciación de Lilly, Janssen-Cilag, Rubió y Juste para programas educativos o cursos.

Anónimo dijo...

Marta García Giral ha recibido apoyo de Janssen-Cilag, Lilly y Juste para asistir a reuniones y congresos, ha recibido honorarios de Janssen-Cilag, Lilly y Rubió como ponente de diferentes conferencias y cursos; ha realizado actividades de consultoría para Janssen-Cilag, Lilly, Rubió y Juste; también ha declarado confl ictos de interés no personal por parte de Juste para la dotación de material de papelería como reforzador para grupos de pacientes y ayuda económica de Janssen-Cilag, Lilly y Rubió para la fi nanciación de investigación.

Oscar Herreros Rodríguez ha recibido apoyo de Lilly, Janssen-Cilag, AstraZeneca, Novartis, Wyeth, GlaxoSmithKline, Almirall, Esteve, Juste para asistir a diversas actividades, tanto nacionales como internacionales; ha recibido honorarios de Lilly, Janssen-Cilag,Wyeth y Juste como ponente y ha recibido fi nanciación de Lilly, Janssen-Cilag, AstraZeneca, Novartis, Wyeth, Almirall, Esteve, Juste, GlaxoSmithKline y Pfi zer para programas educativos o cursos; ha declarado fi nanciación de Lilly para participar en una investigación; ha realizado actividades de consultoría para Lilly, Janssen-Cilag y Juste; también ha declarado confl ictos de interés no personal por parte de Lilly, Janssen-Cilag, AstraZeneca, Novartis, Wyeth, Almirall, Esteve, Juste, GlaxoSmithKline y Pfi zer para la fi nanciaciñon de programas educativos o cursos para la unidad.

Amaia Hervás Zúñiga ha recibido apoyo de Janssen-Cilag y Lilly para asistir a cursos y congresos, ha recibido honorarios de Lilly como ponente y ha realizado actividades de consultoría para Janssen-Cilag, Lilly y Bristol Myers Squibb; también ha declarado confl ictos de interés no personal por parte de Lilly para la ayuda económica de una investigación.

María Jesús Mardomingo Sanz ha recibido apoyo de Janssen-Cilag y Lilly para asistir a reuniones y congresos; ha recibido honorarios de Lilly, Janssen-Cilag y Rubió como ponente, y ha recibido fi nanciación de Janssen-Cilag y Lilly para la fi nanciación de programas educativos o cursos.

Rosa Nicolau Palou ha recibido apoyo de Janssen-Cilag y Lilly para asistir a cursos y congresos, ha recibido honorarios de Lilly y Rubió como ponente y tiene intereses económicos en la consulta privada, socia participativa en Teknon, TeDeA, Attentia, Unidad TDAH per nens i adolescents; también ha declarado confl ictos de interés de índole no económico como miembro del comité asesor científi co-ético de la Fundación Adana.

Anónimo dijo...

Cesar Soutullo Esperón ha recibido apoyo de Almirall-Prodesfarma, AstraZeneca, Lilly, Esteve, Bristol-Myers Squibb, Janssen-Cilag, Pfi zer, Pharmacia Spain para asistir a cursos y congresos; ha recibido honorarios de AstraZeneca, Lilly, GlaxoSmithKline, Janssen-Cilag, Novartis y Solvay como ponente; ha recibido fi nanciación de la Fundación Alicia Koplowitz, Janssen-Cilag, Juste, Lilly, Rubió y Shire para programas educativos o cursos; ha realizado actividades de consultoría para la Fundación Alicia Koplowitz, Lilly (España y Europa), Juste, EINAQ (European Interdisciplinary Network ADHD Quality Assurance), Janssen-Cilag (España y Europa), Pfi zer (Global), Shire (Global), Otsuka (Europa), Bristol-Myers Squibb; tiene intereses económicos como consultor clínico (jefe clínico) y profesor asociado de la Clínica Universitaria, Universidad de Navarra y confl ictos de interés de índole no económico por derechos de autor por publicaciones en DOYMA, Editorial Médica Panamericana, Grupo Correo, EUNSA, Euro RSCG Life Medea; también ha declarado confl ictos de interés no personal por parte de la Fundación Alicia Koplowitz, Lilly y Shire para la financiación de la creación de una unidad o servicio.

Javier San Sebastián Cabasés ha recibido apoyo de Janssen-Cilag para asistir a congresos.

Revisión externa

Anna Bielsa Carrafa, Fulgencio Madrid Conesa y Mateu Servera Barceló han declarado ausencia de confl ictos de interés.

Pedro Benjumea Pino ha recibido apoyo de Lilly para asistir un congreso.

María Dolores Domínguez Santos ha recibido apoyo de Lilly para asistir a un congreso.

Joaquín Fuentes Biggi ha recibido apoyo de Lilly, Janssen-Cilag y Shire para asistir a cursos y congresos; ha recibido honorarios de Lilly, Janssen-Cilag y Shire como ponente en actividades científi cas no-promocionales; ha recibido fi nanciación por parte de Lilly para participar en diversas investigaciones y ha realizado actividades de consultoría para Lilly, Janssen-Cilag y Shire.

Pues si que me mosquea que Janssen-Cilag, Lilly y Rubió -entre tantas otras- le paguen a los que investigan (que pena que no vengan las cantidades, pero bueno, ya vemos que hay algunos que son los preferidos de las farmacéuticas) si el concerta, el rubifen y demas medicamentos funcionan y cuanto lo hacen y lo inocuo que son...

Como ves no deja de ser información, puesta al servicio de todos...

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¿Qué es el TDAH?

Se trata de un trastorno de origen neurobiológico y que puede presentar 3 síntomas: •Déficit de Atención. •Hiperactividad. •Impulsividad. DEFICIT DE ATENCIÓN •Dificultades para mantener la atención concentración. •Parece que no escucha. •No siguen instrucciones. •No termina actividades. •Dificultades para organizar tareas. •Dificultades para retener datos y órdenes. •Extravían objetos. •Evitan esfuerzo mental. •Se distraen. •Descuidados en actividades diarias y actividades académicas. HIPERACTIDAD •Se remueve en su asiento. •Abandona su asiento. •Corren, saltan en situaciones inapropiadas. •Dificultades para dedicarse a actividades tranquilas. •Siempre en movimiento. •Necesidad de cambiar de actividad continuamente. •Hablan en exceso. •Propensos a los accidentes. •Dificultades en la coordinación motora. IMPULSIVIDAD •Actúan antes de pensar. •Precipitan respuestas. •Dificultades para guardar turnos. •Interrumpen actividades o conversaciones. •Dificultades para medir las consecuencias de sus actos. Afecta entre un 3-7% de la población infanto-juvenil.

TDAH: lo que los padres deberían saber

TDAH: lo que los padres deberían saber ¿Qué es el TDAH? Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, TDAH (ADHD en inglés) es el nombre que se le da a un grupo de comportamientos que muchos niños y adultos presentan. Las personas que padecen TDAH tienen dificultad para prestar atención en el colegio, en la casa o en el trabajo. Pueden ser mucho más activas o impulsivas de lo que es usual para su edad. Estos comportamientos contribuyen a causar problemas significativos en las relaciones, en el aprendizaje y en el comportamiento. Por esta razón, los niños que tienen TDAH algunas veces son vistos como niños difíciles o que tienen problemas del comportamiento. El TDAH es más frecuente en los niños que en las niñas. Usted puede estar más familiarizado con el término trastorno por déficit de atención, TDA (ADD en inglés). La Asociación estadounidense de psiquiatría (American Psychiatric Association, APA) cambió el nombre de este trastorno en 1994. ¿Cuáles son los síntomas del TDAH? El niño con TDAH que es desatento tendrá seis (6) o más de los siguientes síntomas: •Le cuesta trabajo seguir instrucciones •Tiene dificultad para mantener su atención fija en actividades de trabajo o de juego en el colegio y en la casa •Pierde las cosas necesarias para realizar actividades en el colegio y en la casa •Parece como que no escucha con atención •No le presta atención a los detalles •Parece desorganizado •Tiene dificultad con las cosas que requieren planeación •Olvida las cosas •Se distrae con facilidad El niño con TDAH que es hiperactivo o impulsivo tendrá al menos seis (6) de los siguientes síntomas: •Es inquieto •Corre o se trepa inadecuadamente •No puede jugar en silencio •Responde de forma intempestiva •Interrumpe a las personas •No puede quedarse sentado •Habla demasiado •Siempre se está moviendo •Tiene dificultad para esperar su turno Los niños que tienen TDAH presentan síntomas durante al menos seis (6) meses. ¿Qué debo hacer si pienso que mi niño tiene TDAH? Hable con el médico de su niño. Un diagnóstico de TDAH puede hacerse solamente obteniendo información acerca del comportamiento de su niño por parte de varias personas que conozcan al niño. Su médico le hará preguntas y querrá obtener información de los maestros de su niño o de cualquier persona que esté familiarizada con el comportamiento de su niño. Su médico puede tener formas o listas para chequear, que usted y el maestro de su niño pueden completar. Esto lo ayudará a usted y a su médico a comparar el comportamiento de su niño con el de otros niños. Su médico probablemente querrá hacer exámenes de la vista y de la audición si es que estos no se le han hecho recientemente. Su médico le puede recomendar que pruebe un medicamento para ver si esto ayuda a controlar el comportamiento hiperactivo de su niño. Una prueba con el medicamento solamente no puede ser la base para diagnosticar el TDAH. Sin embargo, puede ser una parte importante de la evaluación de su niño en caso de sospecharse el TDAH. Puede ser difícil para su médico saber si su niño tiene TDAH. Muchos niños que tienen TDAH no son hiperactivos en el consultorio del médico. Por este motivo, es posible que su médico quiera que usted vea a alguien que se especialice en ayudar a niños con problemas de comportamiento, tal como un psicólogo. ¿Cuáles son las causas del TDAH? Los niños que tienen TDAH no producen suficientes substancias químicas en áreas claves del cerebro que son responsables de organizar el pensamiento. Sin tener una cantidad suficiente de esas substancias químicas, los centros del cerebro que se encargan de la organización no funcionan bien. Esto da lugar a los síntomas en los niños que tienen TDAH. Las investigaciones muestran que el TDAH es más común en niños que tienen parientes cercanos con este trastorno. Investigaciones recientes también han asociado el uso del cigarrillo y de otras substancias de abuso durante el embarazo, con el TDAH. La exposición a toxinas del medio ambiente, tales como plomo, también puede ser un factor. Cosas que no causan el TDAH: •Una mala crianza; no obstante, una vida familiar y un ambiente escolar desorganizados empeoran los síntomas. •Demasiada azúcar •Muy poca azúcar •Aspartamo (un nombre de marca: Nutrasweet) •Alergias a los alimentos u otras alergias •Falta de vitaminas •Luces fluorescentes •Ver demasiada televisión •Los juegos de vídeo ¿Qué medicamentos se usan para tratar el TDAH? Algunos de los medicamentos para el TDAH son metilfenidato, dextroanfetamina, atomoxetina y un fármaco que combina dextroanfetamina y anfetamina. Estos medicamentos mejoran la atención y la concentración, y disminuyen los comportamientos impulsivos y de excesiva actividad. También se pueden usar otros medicamentos para tratar el TDAH. Hable con su médico para ver qué tratamiento él o ella le recomienda. ¿Qué más puedo hacer para ayudar a mi niño? Un esfuerzo en equipo por parte de los padres, profesores y médicos trabajando en conjunto es la mejor manera de ayudar a su niño. Puede ser difícil criar a los niños que tienen TDAH. Es posible que tengan dificultad para comprender instrucciones, y el estado de actividad constante puede constituir un desafío para los adultos. Además, los niños que tienen TDAH tienden a necesitar más estructura y expectativas más claras. Usted puede tener que cambiar su vida un poco para ayudar a su niño. He aquí algunas cosas que usted puede hacer para ayudar: •Haga un horario. Fije horas específicas para levantarse, comer, jugar, hacer tarea, hacer quehaceres, mirar televisión o jugar juegos de vídeo, y para acostarse. Ponga el horario donde el niño siempre lo pueda ver. Explíquele anticipadamente cualquier cambio en la rutina. •Simplifique las reglas de la casa. Es importante explicar lo que pasará cuando se cumplan las reglas y cuando no se cumplan éstas. Escriba las reglas y las consecuencias de no obedecerlas. •Asegúrese de que sus instrucciones son comprendidas. Haga que su niño le preste atención y háblele mirándolo directamente a los ojos. Luego, con voz clara y calma, dígale al niño específicamente lo que usted desea. Mantenga las instrucciones simples y cortas. Pídale al niño que le repita las instrucciones a usted. •Premie el buen comportamiento. Felicite a su niño cuando él o ella complete cada paso de una tarea. •Asegúrese de que su niño sea supervisado en todo momento. Debido a que son impulsivos, los niños que tienen TDAH pueden necesitar más supervisión por parte de los adultos que otros niños de la misma edad. •Observe a su niño cuando él o ella esté alrededor de sus amigos. A veces resulta difícil para los niños que tienen TDAH aprender habilidades sociales. Premie el buen comportamiento durante el juego. •Fije una rutina para hacer las tareas. Escoja un lugar fijo para hacer la tarea lejos de distracciones tales como otras personas, televisión y juegos de vídeo. Divida el tiempo para hacer tarea en sesiones cortas y permita descansos. •Concéntrese en el esfuerzo y no en las calificaciones. Premie a su niño cuando él o ella trata de terminar la tarea escolar, no solamente por sacar una buena calificación. Usted puede dar premios adicionales por obtener mejores calificaciones. •Hable con los maestros de su niño. Averigüe cómo le está yendo a su niño en el colegio, en la clase, en el recreo y en la hora de la comida del mediodía. Pida que los maestros le den notas sobre el progreso diario o semanal. Algunos niños se benefician del asesoramiento psicológico o de la terapia estructurada. Puede resultar beneficioso para las familias hablar con un especialista en el manejo del comportamiento y los problemas de aprendizaje relacionados con el TDAH. Algunos estudios han demostrado que algunos colorantes y conservantes de alimentos pueden causar o empeorar el comportamiento hiperactivo en algunos niños. Hable con su médico para saber si necesita realizar algún cambio en la dieta de su niño. ¿Mi hijo va a superar el TDAH? Antes solíamos pensar que los niños superarían el TDAH. Sabemos que esto no es cierto en la mayoría de los niños. Los síntomas del TDAH con frecuencia mejoran a medida que los niños crecen y aprenden a adaptarse. La hiperactividad generalmente desaparece en los años de la adolescencia tardía. Pero cerca de la mitad de los niños que tienen TDAH continúan distrayéndose con facilidad, teniendo cambios en el humor, siendo malhumorados y son incapaces de completar tareas. Los niños que tienen padres afectuosos que les brindan apoyo y que trabajan conjuntamente con el personal del colegio, con los trabajadores de salud mental y con el médico tienen la mejor probabilidad de convertirse en adultos bien adaptados. Fuente: http://familydoctor.org/online/famdoces/home/children/parents/behavior/118.html

NOTA

LO QUE AÚN NO SE HA CONSEGUIDO

Entorno adecuado. Aunque se sitúa a los alumnos en las primeras filas y los tutores encargados de vigilar los exámenes saben de qué alumnos se trata, las pruebas aún se hacen en aulas demasiado pobladas, cuando estos estudiantes rendirían más en clases más reducidas. Distribución diferente de las pruebas. Los expertos recomiendan que los alumnos con TDAH puedan combinar las pruebas en función de su dificultad, es decir no hacer el mismo día lengua y matemáticas. De momento, tienen que seguir el orden establecidos: el primer día se concentran todas las de las áreas lingüísticas. Modificación del estilo de evaluación. Desde la Fundación ADANA se pide que no tengan que hacer un sobreesfuerzo narrativo en las respuestas de los exámenes, por eso piden preguntas abiertas y otras de opción múltiple. Evaluación. Este es el aspecto más importante de las demandas: las familias afectadas reclaman que la evaluación la realicen personas conocedoras del trastorno, sus repercusiones lingüísticas y dificultades para ordenar ideas.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Adaptaciones de acceso JUSTIFICACIÓN El TDAH es un trastorno de ejecución, de rendimiento, no de aprendizaje (Barkley 2005). Son alumnos con verdaderas dificultades para trabajar con lo que saben o han aprendido anteriormente lo que se refleja a la hora de demostrar los conocimientos adquiridos en el momento de ejecutar una prueba. Sus principales dificultades son: 1.- Capacidad atencional mermada ante una tarea compleja y larga, lo que repercute en dificultades para estructurar, organizar y planificar la información. 2.- Pocas habilidades lingüísticas de narración escrita. 3.- Cometen errores durante los exámenes a la hora de identificar las ideas relevantes y expresarlas de forma ordenada. El discurso es pobre, desorganizado, exento de aspectos importantes y con interferencias no relevantes. 4.- La impulsividad provoca la precipitación en las respuestas, dedicar poco tiempo a los aspectos importantes y demasiado a los detalles. PROPUESTA DE ADAPTACIONES PARA ALUMNOS CON TDAH ESPACIO Y TIEMPO * Aulas reducidas: proporcionar un espacio o entorno adecuado que facilite la atención (para disminuir los estímulos distractores). * Respetar el tiempo que el alumno necesita para realizar la prueba. * Marcadores de tiempo: Hacer recordatorios durante la prueba del tiempo que queda. * Descansos: Dividir las pruebas en partes y hacer pequeños descansos entre prueba y prueba (cansancio y sobreesfuerzo provoca que cometan errores y mala presentación). DISTRIBUCION DE LAS PRUEBAS * Modificar el orden establecido de la aplicación de las pruebas para que se puedan combinar en función de su dificultad. SUPERVISION * Antes de empezar la prueba, leer en voz alta el examen y verificar que el alumno entiende las preguntas. * Permitir en cualquier momento el acceso a las instrucciones. * Recordar al alumno que revise el examen antes de entregarlo y supervisar que ha respondido todo antes de que entregue la prueba. * Si no consigue centrarse en la prueba, guiarlo para ayudarle a reconducir la atención. FORMATO * Intentar que el enunciado sea sencillo y concreto. * Destacar las palabras clave en negrita * Evitar dar más de una instrucción a la vez. * Combinar diferentes formatos de preguntas en una misma prueba: combinar preguntas abiertas y de opción múltiple. * Preguntas abiertas: ofrecer una guía de la estructura. * En las preguntas de respuesta corta dejar el espacio aproximado para responder. SISTEMA DE CORRECCION Tener en cuenta el trastorno a la hora de corregir los exámenes y no perder la perspectiva de dificultad. Los alumnos con TDAH deberían ser evaluados por personas con conocimientos sobre el trastorno para poder distinguir si nos encontramos ante un alumno con TDAH que no dispone de los conocimientos, de otro que presenta serias dificultades para demostrar lo que sabe. STILL - Asociación balear de padres de niños con TDAH stilltdah@yahoo.es www.still-tdah.com Telf. 97 149 86 67 – Columba Suinaga